lunes, 22 de octubre de 2012

Resaca electoral parte II: Euskadi


Sigue pasando el tiempo y con él va aumentando el sufrimiento de unos ciudadanos cada vez más castigados por esta crisis injusta  que está maltratando únicamente a aquellos que no han tenido culpa de la situación actual en la que vivimos.

Mientras pasa el tiempo nos hemos encontrado con otro proceso semidemocrático-lo llamo así por el sometimiento de la democracia a la ley D´hont- , en este caso ante elecciones autonómicas. En esta ocasión no cabe duda de que el nacionalismo se ha alzado triunfal en Euskadi, las fuerzas nacionalistas han conseguido una holgada mayoría con respecto a los partidos nacionales.

El ganador de estos comicios, a mi pesar, ha sido el PNV reflejo de derecha conservadora y de barrera a la defensa del débil y del extranjero, durante esta campaña vasca un tanto débil en el largo periodo, pero que al final, por un intento de llamar al votante, se han dirigido hacia las política del independentismo, prometiendo acciones que ya veremos donde terminan.

Por otro lado nos encontramos con EH-Bildu, la primera fuerza de izquierdas en el parlamento vasco, y que ha desarrollado durante toda su campaña una postura de izquierdas e independentista-quizás un poco moderada para evitar sustos- que refleja el verdadero sentir del vasco de izquierdas.
En el otro extremo nos encontramos a los defenestrados partidos nacionales como PP, PSOE y UPyD. En el caso del PSOE no ha habido ninguna sorpresa sino que ha sido la prolongación de la agonía en la que vive este partido, en un tornillo sin fin de moderadismo, el cual su líder no quiere dejar de apretar sin darse cuenta que no conseguirá unir las piezas. Es posible que esta no haya sido una simple derrota, y que sea también la caída de un proyecto con Patxi López al frente-sin duda su pacto con el neoliberalismo del PP le pasó factura, no cabía esperar otra cosa-. El siguiente partido es el PP vasco, que se mantiene en su línea temporal de escaños, debido a que sus políticas españolistas y de nacionalizar a los niños de los territorios con sentimientos nacionalistas no calan en estos territorios, y por lo tanto queda patente la insignificancia del partido en Euskadi. Y por último vemos que de nuevo se ha colado UPyD en el parlamento a través de su juego demagógico hacia la gente y de decir lo contrario de lo que piensan y de hacer lo contrario de lo que dicen, además de usar el juego sucio contra otras fuerzas políticas tachándolas de terroristas, cuando no hay pruebas refutables de esta acusación.

Para terminar esta entrada electoral debo mencionar a una fuerza política que se ha quedado a 600 votos de obtener representación parlamentaria, os hablo de Esker Anitza-IU, que con unos recursos ínfimos ha conseguido calar en multitud de vascos que hay una alternativa al sistema injusto en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario