sábado, 20 de octubre de 2012

¿En qué Unión Europea vivimos?


En esta nueva entrada abordaré el fallido proyecto romántico que a tantos fascinó y a otros asustó. Estoy hablando de ese macroorganismo político y económico, que en gran medida dirige nuestras vidas, llamado Unión Europea.

La Unión Europea no ha sido del modo que la conocemos actualmente siempre, sino que hay evolucionado a través de distintas décadas. La Unión Europea comenzó su andadura con la firma en París del Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que fue ratificado por  Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, este tratado se basaba simplemente en acuerdos comerciales para favorecer el comercio de las materias primas más valoradas de la época: el carbón y el acero. Más tarde se firmó el tratado de Roma, que pretendía profundizar la integración para la cooperación económica general. Con posterioridad se ratifica el tratado de Bruselas cuyo objetivo era la creación de unas instituciones europeas únicas para las diferentes organizaciones, estas instituciones eran el consejo y la comisión únicos…Con esta concatenación no pretendo daros una clase histórica, sino hacer una demostración de que la Unión Europea tal y como la conocemos ha sido parte de un proceso  de concordia de los pueblos europeos, pero entrando ahora en la crítica deberíamos hacernos una pregunta: ¿Es esta la Unión Romántica de los Pueblos Europeos?

En primer lugar no me gustaría pasar por este tema sin antes hacer mención a un intelectual francés llamado Víctor Hugo que usó el término de los “Estados Unidos de Europa” en varias ocasiones, incluso  en el Congreso Internacional de la Paz que tuvo lugar en París en 1849 y después en la Asamblea Nacional Francesa del 1 de marzo de 1871. Por otro lado Trotsky enarboló el lema "Por unos Estados Soviéticos Unidos de Europa" en 1923.
La mención a estos individuos es un recurso para hablar sobre esos Estados Unidos de la Unión Europea, esta unión pretende que Europa en su conjunto sea reconocida como un conjunto de Estados federados-una Europa Federal-. Este puede ser algún día el fin de la Unión Europea, porque en los momentos que vivimos y en el pesar de este humilde ciudadano esta unión federal se encuentra a años luz. Esto se debe a que la UE que conocemos no conoce de democracia e integración. Esas cumbres europeas que son sonadas como si se fueran a resolver todos los problemas que atormentan a los ciudadanos europeos no son más que un teatro apocalíptico en el que unos Estados imponen a otros sus condiciones y pareceres.

Estos Estados, también conocidos como Francia y Alemania han impuesto y diseñado la UE que conocemos a su gusto e intereses, ambos países se han repartido las ventajas que suponen tener las instituciones europeas en sus países y han creado un sistema político y económico que favorece a ambos, esto lo han conseguido a través de la manipulación y el poder económico que ambos atesoran. Ambos países han eliminado por completo la idea de una unión romántica de los pueblos europeos y han sometido a la tiranía de los pueblos poderosos de Europa sobre aquellos pueblos de Europa más débiles.

En segundo lugar, la UE nos hace abandonar ciertas competencias en su favor, competencias que son ejercidas por las instituciones europeas influenciadas de las que antes he mencionado y que son utilizadas para llevarnos a un sistema económico capitalista que dista bastante del bienestar de los ciudadanos europeos.

Hemos abandonado la idea de la unión romántica por los intereses de dos países. Es hora de que la Unión europea cambie de ritmo y que sea verdaderamente la voz del ciudadano europeo, que no prime la voz de los mercados, o de Merkel, o de Hollande sino que realce por encima de todo el bienestar y la voz del ciudadano europeo. Es el momento de que los pueblos de Europa más desfavorecidos se rebelen por un hueco en esta farsa de unión, solo con la lucha podremos conseguir un gran Estado Europeo centrado en el desarrollo de los pueblos europeos y sin duda en la ayuda de los pueblos desfavorecidos del planeta.
Con el tiempo espero que la Unión Europea sea un referente mundial de una nueva sociedad basada en el colectivismo y en la que ningún individuo sea discriminado ni abandonado a su suerte. Pero si no llegará a existir este cambio la Unión Europea actual no tiene sentido y es mejor que la dejemos ir con sus intereses.

De nuevo, gracias por vuestro tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario