domingo, 28 de octubre de 2012

¿Todos son iguales?




La crisis está abriendo los ojos a la sociedad en distintos flancos, pero el eliminar la cortina de los ojos de los ciudadanos no ha sido como consecuencia-en la mayoría de los casos-de la intriga intrínseca al ciudadano, sino que ha sido provocada por los medios de comunicación. Sin duda, todos sabemos, que los medios de comunicación en nuestro país están influenciados por los mercados financieros, que son los que los mantienen con vida, y es esta situación la que crea una sensibilidad social a la carta, es decir, a través de sus mensajes manipulados y prefabricados confunden a la ciudadanía trasladándolos al punto de vista que más les conviene.

Pero en otras ocasiones es la propia sociedad la que fabrica opiniones infundadas, que provocan generalidades donde no existen estas. La sociedad culpa en estos momentos a banqueros, políticos, grandes empresarios…

Pero es uno de estos grupos el que está siendo más castigado por la opinión pública, este grupo es el de los políticos, esta culpación es consecuencia de la gestión que han llevado a cabo estos en sus respectivos cargos públicos, sin embargo debemos hacernos unas preguntas, ¿qué partidos políticos son los que han ostentado el poder?, ¿son los todos los partidos políticos y políticos iguales?

En primer lugar intentaré dar respuesta a la primera de las preguntas. Nuestro Estado Democrático ha sido concebido para albergar  un sistema bipartidista de partidos, sistema que nos lleva a que sean dos los partidos-normalmente suelen ser los más tradicionales o los más financiados económicamente- que aglutinen toda la representación. En el caso español estos partidos, desde la entrada de la democracia en nuestro país han sido tres: UCD, PSOE Y PP. El primero de ellos fue un partido transitivo, pero donde más se ha reflejado esta situación ha sido, tras la caída de UCD, en las etapas de PSOE y PP como partidos de gobierno. Esto nos lleva a pensar que en nuestro país no hay alternativa a la forma de gobierno y que estos políticos no pueden llevarnos a ninguna solución, en estos momentos la sociedad se siente distante de los políticos. En este planteamiento hemos observado que han sido el PP y el PSOE los que nos han llevado a la grave estampa en la que nos encontramos, porque han sido ellos los que han ostentado el poder. El poder lo gestionaron partidos al servicio del poder financiero y no del pueblo, un bipartidismo que aniquiló la voluntad del pueblo modificando la constitución para priorizar la supervivencia del “lobo”, también conocido como mercado, que pretenden perdurar el "status quo", en el que ellos son los grandes favorecidos del sistema, dos partidos y dos intereses, el mantener un sistema que reduce el nivel de democracia y los derechos de los ciudadanos.

La respuesta a la primera pregunta nos indica que nuestra información sobre que es un partido político y cuál es su forma de gobernar, está limitada por un sistema bipartidista, que a toda costa intentará ocultarnos cualquier alternativa a su sistema. Esta reflexión nos lleva a plantearnos la segunda pregunta que formulamos con anterioridad: ¿son los todos los partidos políticos y los políticos iguales?

La respuesta a esta pregunta debo hacerla, sin duda, exponiendo mi experiencia en el sistema bipartidista y mi huída de este. Mi estancia en la política comenzó en uno de los partidos del sistema bipartidista, en concreto el PSOE. Con el transcurso del tiempo fui formándome ideológicamente e iba desarrollando mi crítica personal al modo de sociedad en el que encontramos, este desarrollo personal me llevó a descubrir en la falsa en la que estaba involucrado, me encontraba en un partido político en el que el término democracia solo estaba presente porque la constitución obliga a que el término aparezca, y en el que yo pensaba que era de izquierdas, pero únicamente es otro partido tan capitalista y neoliberal como el PP, pero tan solo maquillaban un poco el discurso. Este cambio de parecer me podría haber llevado a pensar a que todos los políticos y partidos políticos son iguales, pero esto no fue así, descubrí a través de una frase, que no puede dejar sin mencionar-, esta decía así: “No hay clase política, sino políticos de distinta clase”, y háganme caso, existen alternativas al sistema bipartidista, hay partidos cuya verdadera preocupación son los ciudadanos y que tienen por único objetivo el bienestar de estos. No podemos generalizar que todos los políticos son ladrones y que su único objetivo es el hacerse rico a través de la política. 

Debemos concienciarnos de esto y conseguir desbancar al PP y el PSOE, y para esto debemos apoyar a partidos y políticos distintos, que se preocupen por los ciudadanos y no por  su estatus y por el poder financiero.

Por último, yo he decidido desbancar al PP y al PSOE y me he unido a un partido distinto, este partido es IU, con el estoy descubriendo una nueva realidad que antes no apreciaba en el bipartidismo. ¡Tú puedes hacer lo mismo, no dejes que nos gobierne el poder financiero y el bipartidismo, y desde luego, muévete por conseguir lo que quieres¡

Otra vez más, gracias por vuestro tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario