lunes, 8 de octubre de 2012

La educación en juego.



Para comenzar a opinar sobre este tema, que es tema transversal dentro de una sociedad avanzada como la nuestra, no puedo evitar hacer un recordatorio de aquella educación que, como supongo que a todos, ha sido trasladada del parlamento callejero encarnado por nuestros abuelos y padres hasta nuestros días. Ese modelo educativo encarnado, desarrollado y realizado por el régimen fascista de Franco y apoyado por la Iglesia Católica, ambos pilares orgánicos fueron el sustento de un sistema educativo basado en la doctrina fascista de la mano dura. Este sistema educativo en sus bases promovía el conflicto social entre las diferentes clases sociales de nuestro país, las clases se encontraban masificadas debido a unas instalaciones nefastas-donde convivían varios cursos en la misma clase- y a unos maestros de carrera formados, que en su gran mayoría fueron expulsados de nuestro país debido a su ideario político, esta fue otra de las causas de la necesidad y deseo del régimen de acudir a la Iglesia Católica para realizar el cambio de valores mediante la implantación de los cultos católicos en la enseñanza. Todo este proceso configuró y adoctrino a la sociedad española, consiguiendo por la fuerza del adoctrinamiento forzoso un fervor religioso y un estado religioso.
Se consiguió eliminar durante la época fascista todo avance alcanzado por la II República Española, se paralizaron las políticas que esta destino tanto a la libertad ideológica y de expresión en la sociedad, como también se alcanzo un estado laico libre de cualquier atadura religiosa. Por otro lado se dejaron en vacío las leyes encaminadas al desarrollo de una escuela pública y con igualdad de oportunidades.
Tras la llegada de la democracia a nuestro país se produjo un impulso moderado de la igualdad de oportunidades y de la libertad personal en el sistema educativo, esta igualdad de oportunidades se pretendía alcanzar mediante un sistema de becas, pero este impulso “moderado e insuficiente” que se ha venido produciendo ha quedado en el olvido.
Con la llegada al poder del PP y el nombramiento como ministro de educación a José Ignacio Wert se está pretendiendo-y consiguiendo por desgracio de l@s hij@s de la clase obrera- acabar con la igualdad de oportunidades e implantar en el sistema educativo el conflicto de clases sociales que hoy impera en nuestra sociedad gracias a la crisis económica propiciada por el capitalismo salvaje y cruel que invade nuestras vidas.
Unos de los ataques más notables ha sido el recorte en becas, dejando fuera del acceso a ellas de la gran mayoría de la comunidad educativa e imponiendo uno requisitos exagerados para su consecución. Esto provocará que muchos alumnos por la falta de capacidad económica para hacer frente al pago de la matricula deban elegir que asignaturas cursar y dejarse algunas para años posteriores.
Otro de los ataques invocados por los recortes en educación han sido la subida de la ratio en las clases y el despido de multitud de profesores, estos cambio nos alejan de los países con un nivel educativo alto como Finlandia y nos hunde en un sistema educativo público de mala calidad, mientras tanto se sigue financiando con los impuestos de todos los centros tanto privados como concertados. Este último dato demuestra que la crisis económica no es la causa de estas políticas neoliberales, sino la excusa de poner en marcha la cultura más radical del neoliberalismo que provoca una brecha insuperable entre ricos y pobres.
Si no conseguimos parar estas políticas neoliberales perderemos los derechos que tanto ha costado conseguir a la clase obrera en nuestro país, debemos avanzar y luchar por un sistema educativo público gratuito en todos los niveles educativo, esta es la única forma de conseguir la igualdad real de oportunidades entre todos los individuos de nuestra sociedad, y esto solo se consigue mediante la crítica, el pensamiento-ese pensamiento y crítica que pretende eliminar el neoliberalismo, con sus partidos afines ,de la sociedad y de esa forma controlar nuestras vidas- y la movilización continua.
Con esta expresión doy mi primera pincelada de este nuevo proyecto, de expresión sin cadenas, que comienzo junto con el coautor de este blog.
Gracias por vuestra atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario