viernes, 23 de noviembre de 2012

Se acabó la justicia



Durante esta semana ha entrado en vigor la nueva ley de tasas, con esta ley se le impone un precio a la justicia, la justicia pasará, de una justicia actual de ricos y pobres- como consecuencia de que todo el mundo no puede acceder a una asistencia legal de calidad- a una justicia únicamente para ricos, esta situación provocara graves injusticias debido a que gran parte de la sociedad no podrá acudir a ella para resolver sus problemas. También podemos pensar que esta subida de tasas puede provocar acciones desesperadas, conducentes a que la ciudadanía se tome la justicia por su mano, lo que nos llevaría a una sociedad injusta y descontrolada.

¿Pero qué fin persigue esta medida? Si esta pregunta fuera respondida por un miembro del gobierno, diría que el fin de esta subida de tasas es la descongestión  de los numerosos procesos que existen en nuestros juzgados, pero tras esta respuesta, no cabe duda de que existe otra realidad, esta se transforma en un fin muy distinto al expuesto por el gobierno del PP, esta medida es realizada con un fin recaudatorio y como continuación a la instalación del modelo de Estado que persigue el PP con la multitud de recortes y reformas neoliberales que está llevando a cabo en este primer y agónica año de su gobierno neoliberal. El objetivo de este gobierno es hacer desaparecer todo aquello que tenga relación con la justicia social, su fin es la destrucción de la clase media, con el deseo de que en nuestro país solo existan los ricos y los pobres- aunque esta última frase parezca del pasado, solo tenéis que observar vuestros entornos familiares o cotidianos y daros cuenta de que estamos llegando, por desgracia, algunos sectores de la población a subsistir meramente-.

Sin duda esta reforma va a erradicar completamente la justicia de nuestro país, convertirá la justicia en un lujo que solo se podrán permitir aquellos sectores de la población con elevadas rentas, estos son los que hasta ahora gozaban de la llamada justicia para ricos, además de aquellas empresas con grandes beneficios. 

Otro rasgo de esta medida es su carácter injusto- injusta como todas aquellas medidas que han tomado los gobiernos del PP y el PSOE durante la crisis en contra de las clases medias y bajas-, la injusticia de esta medida radica en que no se han establecido tasas distintas según la capacidad económica del ciudadano, es decir, que no se ha seguido el modelo justo: “que pague más quien más tiene”.

Pero esta medida tiene un origen, ese origen está en el ministro de Justicia, el señor Gallardón, sí a ese que algunos tenían por ser el más progresista entre los políticos del PP, a ese que tenían por el neoliberal al estilo de los europeos neoliberales, pues no, ha resultado ser el más conservador entre los conservadores, el más retrógrado entre los retrógrados y el más fascista entre los fascistas, sus continuas medidas en el ámbito de la justicia no están llevando al modelo del régimen dictatorial de Franco y a la vez no está convirtiendo en el Estado más opresor de toda Europa y también está criminalizando a ciertos sectores de la población, únicamente por defender su bien más preciado: La dignidad.

Entre estas medidas, que acaban con la dignidad de las personas, me gustaría señalar la reforma que llevó a cabo en el código penal donde incluyó la cadena perpetua revisable, haciendo un acto de demagogia frente a los continuos ataques de los medios de comunicación y el linchamiento de la opinión pública-aclarar que el sistema que teníamos con anterioridad incluso era más gravoso que el actual, así que mejor no dejarse llevar por el nombre de cadena perpetua-*. Por otro lado ha intentado criminalizar a aquellos que convoquen manifestaciones en contra del gobierno, sin duda, está utilizando algo tan importante como la justicia como un arma o medio más de defensa de las políticas injustas que está llevando a cabo el actual gobierno del PP. 

Por último, y antes de tocar un último tema, me gustaría decir que está subida de tasas puede provocar que un grave problema de nuestra sociedad, como es la violencia de género, se agrave, debido a que estas mujeres sufrirán psicológicamente pues no podrán realizar la demanda de divorcio contra sus maltratadores, pues no tendrán los medios económicos necesarios para hacer frente a la tasa, que en este caso, pasa a convertirse en 300€.

Para finalizar este articulo me gustaría hacer una última valoración,  en concreto indicar que estas medidas tienen otro fin distinto a los expuestos con anterioridad en este artículo, y este fin es el de distraer a la opinión pública para que la gente hable de estos temas y no de los continuos recortes emprendidos por el gobierno. La próxima acción puede ser- debido a las presiones de la Iglesia y del ala conservadora del PP- la de la supresión de la ley del aborto, para anteponerlo incluso antes de la anterior ley de 1985, esto provocará la eliminación de unos de los grandes derechos que han conseguido las mujeres en los últimos tiempos: el derecho a ser madres.

Una vez más, gracias por vuestro tiempo.



*Para una mejor compresión de este tema acudir a la entrada realizada con anterioridad por mi compañero: Divagaciones sobre el populismo punitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario