miércoles, 7 de noviembre de 2012

El matrimonio homosexual, ¡otra forma de matrimonio!



En esta nueva entrada voy a tratar un tema de actualidad que afecta 22.000 parejas dentro de nuestro país. Seguro que en estos días habéis oído hablar de la Sentencia del Tribunal Constitucional, que ha tenido lugar, debido al recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP hace 7 años. Sin ninguna duda os estoy hablando del “matrimonio homosexual”.

Antes de entrar en la valoración ideológica, me gustaría comentar en primer lugar la perspectiva jurídica del matrimonio homosexual. La introducción en el código Civil, por parte del PSOE, en concreto, en el artículo 44 en su párrafo 2, de que el matrimonio tendría los mismos efectos cuando la unión fuera de personas del mismo sexo provocó la exaltación de las filas del PP y este levantamiento desembocó en la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, este recurso se basaba en dos preceptos:

-En primer lugar, que al establecerse la denominación de matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo era desprestigiar una institución que permanecía arraigada a la sociedad española desde la eternidad

-En segundo lugar argumentaban que se vulneraba la definición de matrimonio que establecía el artículo 32 de la Constitución española, en la que-según ellos- se establecía que el matrimonio era la unión entre un hombre y una mujer.

Una vez he expuesto- de manera simplificada- los argumentos principales del recurso de inconstitucionalidad voy a proceder a desmontarlos, indicando el argumentario jurídico que soporta la constitucionalidad del matrimonio homosexual:

-En principio he de indicar que el argumento de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, quedó cercenado tras el avance de la vigésimo tercera edición del diccionario de la RAE donde se dice en una de sus acepciones:

2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Esta nueva definición desmonta el argumento del PP, indicando que la unión de dos personas del mismo sexo también entra dentro de la definición de matrimonio.

-El siguiente de los argumentos era el de perjuicio a una de las instituciones de nuestro país, pero este cambio en esa institución no produce ningún perjuicio en la sociedad, ya, que como el Tribunal Constitucional dice, la sociedad española se encuentra en una modernización constante y el matrimonio homosexual es una causa del cambio de la sociedad española.

-Por último el PP hacía alusión al artículo 32 CE, pero en su apartado 1 no está diciendo que el matrimonio sea la unión entre un hombre  y una mujer, sino que se establece que ambos tendrán los mismos derechos en el régimen del matrimonio, es decir, este apartado, en realidad, hace alusión a la discriminación que ha venido sufriendo la mujer a lo largo de los siglos en el seno del matrimonio, estableciendo la igualdad en el matrimonio de ambos sexos. 

En el artículo 32.2 se establece que la ley regulará las formas del matrimonio, siendo el matrimonio homosexual una forma más de matrimonio.

Una vez terminada la parte jurídica, he de entrar en la crítica ideológica. Como hemos podido comprobar con esta actuación del PP que nuestro país está inundado de conservadores católicos que han criminalizado desde siglos a este sector de la población llegando incluso a estar tipificado como delito el ser homosexual. Pero por fortuna de l@s homosexuales, gracias a la democracia, no sufren ya este tipo de persecuciones mediáticas, sin embargo aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad entre todos. Y digo esto porque, en la actualidad, aún siguen existiendo personas como el obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Plá  que dijo que l@s homosexuales arderían en el infierno, así como el periódico “La Gaceta”, en el cual incluían en su portada que el matrimonio homosexual sería constitucional pero que no es matrimonio. Estas actuaciones provocan en la sociedad homofobia hacia este sector de la población. Tanto la Iglesia como los conservadores nacionalcatólicos de este país que se empeñan en considerar reprochables a estas personas y criticarlos-en el sentido negativo- hasta la saciedad.

Por fortuna vivimos en una sociedad que acepta el matrimonio homosexual en un 60% y que espero que esta cifra vaya en aumento, esto lo conseguiremos a través del respeto a la libertad de cada individuo y de la lucha contra todo aquel que se oponga al derecho a contraer matrimonio de este sector de la población.

Esta entrada se la dedico a todas aquellas personas que encontraron el cariño en alguien de su mismo sexo. Gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario