sábado, 10 de noviembre de 2012

Vicios y mala praxis de ciertos católicos









Antes de comenzar, siento la posible decepción en algunos agnósticos, ateos y antiteos; pero no voy a generalizar. Igual que los políticos, aunque muchos sean iguales (porque en cantidad la mayoría ya son iguales [PP, PSOE y UPyD]), no se puede hacer una generalización. Dices “cristiano” y bajo esa realidad podemos englobar a Rouco Varela y Diego Cañamero. Dos realidades bien distintas.

Quien escribe estas líneas está confirmado por su propia voluntad -desde hace algo más de 3 años, concretamente-, así que creo que moralmente sí soy quién para hablar del asunto a mis anchas.

Para comenzar, he de decir que, lejos de figuras tal vez mitificadas -como la madre Teresa de Calcuta- (hasta cierto punto integrista pues consideraba un pecado gordísimo coger la hostia con las manos), para mí un ejemplo de cristianismo democrático -lejos del tufo a incienso y de ser un meapilas default- es el señor Diego Cañamero, porque es un señor, pero del pueblo. Si Jesucristo era hijo de Dios o simplemente un hombre que estaba “zumbado” eso nunca lo sabremos. Sin embargo, esa “locura” alguna coherencia tenía. Yo me inclino más a pensar que lo segundo.

Posiblemente, si en lo que a valores cristianos se refiere, sea Diego Cañamero mi ejemplo de buen cristiano. Hay que tener en cuenta que cuando digo valores cristianos me refiero a los de verdad, no hablo de los “siete mandamientos de la madre iglesia” -que me los paso por el forro con toda la intención del mundo porque la iglesia no manda en mí- ni a otras gilipolleces varias. Me refiero a valores inherentes a un sentimiento de humanidad. Y si Jesucristo existió tal y como se cuenta, ya hay un paralelismo con Cañamero: al primero le escupían al grito de “Salve, Rey de los judíos” y al segundo le insulta el TDT party. Los ricos o presuntos ricos de cada época y el populacho que les bailaba el agua (a día de hoy, fascistas pobres). Hay que tener en cuenta que el S.O.C. (Sindicato de Obreros del Campo) integrado actualmente en el S.A.T. D fue fundado por un cura. Un cura de los de verdad, de los que dobla el espinazo, no de los que dan una misa de media hora al día, atienden cosas triviales otra media hora, se van a repetir lo mismo a una segunda iglesia, o 3 los domingos si acaso, y si te he visto no me acuerdo. Que es como son todos los curas de ahora, fascistas a más no poder al 95% o más, y un buen porcentaje hasta son homosexuales. No es que me importe, pero con la que tiene formada la iglesia con la homosexualidad, ya me diréis...

Diego Cañemero, como en su día Diamantino García -el fundador del SOC-, fijaos cómo serán de cristianos que realmente no hacen otra cosa que transformar en realidad algunos pasajes ocultos del cristianismo “secreto”. En 1965, apareció la Constitución Pastoral “Gaudium et Spes”, que para algunos tiene frases tan increíbles como estas:

(Parágrafo 69) […] Por lo demás, el derecho a poseer una parte de bienes suficiente para sí mismos y para sus familias es un derecho que a todos corresponde. [...] Quien se halla en situación de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí. Habiendo como hay tantos oprimidos actualmente por el hambre en el mundo, el sacro Concilio urge a todos, particulares y autoridades, a que, acordándose de aquella frase de los Padres: Alimenta al que muere de hambre, porque, si no lo alimentas, lo matas.

(Parágrafo 71) [...] En muchas regiones económicamente menos desarrolladas existen posesiones rurales extensas y aun extensísimas mediocremente cultivadas o reservadas sin cultivo para especular con ellas, mientras la mayor parte de la población carece de tierras o posee sólo parcelas irrisorias y el desarrollo de la producción agrícola presenta caracteres de urgencia. No raras veces los braceros o los arrendatarios de alguna parte de esas posesiones reciben un salario o beneficio indigno del hombre, carecen de alojamiento decente y son explotados por los intermediarios. Viven en la más total inseguridad y en tal situación de inferioridad personal, que apenas tienen ocasión de actuar libre y responsablemente, de promover su nivel de vida y de participar en la vida social y política. Son, pues, necesarias las reformas que tengan por fin, según los casos, el incremento de las remuneraciones, la mejora de las condiciones laborales, el aumento de la seguridad en el empleo, el estímulo para la iniciativa en el trabajo; más todavía, el reparto de las propiedades insuficientemente cultivadas a favor de quienes sean capaces de hacerlas valer [...]

Supongo que en Intereconomía o el 13TV esas páginas están arrancadas, porque si no se tirarían de los pelos o empezarían a echar espuma por la boca. Parece ciencia ficción, pero es la realidad. Ficción contrastada con la realidad que nos lleva a pensar por qué la realidad de la Iglesia -de quienes tienen poder dentro de ella- no se encamina a que eso que dijo hace ya 47 años se ponga de alguna vez en marcha. Entonces uno se imagina un escalafón y piensa en Obispos. ¿Qué está preocupando a los Obispos? Al de Málaga, por ejemplo, que los curas usen el alzacuellos. Obispo de Málaga –D. Jesús Catalá Ibáñez- con quien ya se celebraba cada 20 de Noviembre misas en honor del alma de Franco cuando era Obispo en Alcalá de Henares. No asistía, pero las permitía. El actual obispo -Reig Plá, de quien ahora también hablaré- además asiste. Precisamente este señor parece tener una obsesión con la homosexualidad tan fuerte que hasta le dedica la homilía de un viernes santo -un día que bien podría haber dedicado a otra cosa- para decir que los homosexuales acaban encontrando el infierno. Pero ojo, que Jesucristo hablaba de amor al prójimo, señores jerarcas, pero no decía si el prójimo era del mismo sexo o del contrario. Es más, recuerdo la JMJ del año pasado, un macroevento postinero con el que querían lavarse la cara y difuminar esa imagen -correcta- de ranciedad. ¿Por qué no se fueron a Kenia? Allí además de "evangelizar" podrían haber concienciado a los del primer mundo de lo que es pasar hambre, de que hay que ser solidarios y en fin, infundir algún valor. No, lo que les interesa es arrimarse a la política, y precisamente desde la derecha.

Precisamente, contra esto arremetía Adriano Celentano en el pasado Festival de Sanremo, cuando decía cosas como "Hay una cosa que no soporto, y que me enerva. En su argumento en el sermón y en debates en televisión, no hablan de lo más importante, el motivo por el que hemos nacido. El motivo en el cual está el camino hacia la meta, que no es el fin de la existencia, sino el inicio de una nueva vida. No hablan del paraíso, como si el hombre hubiera nacido sólo para morir. Eso no es así. No hemos nacido para morir, hemos nacido para vivir. Ustedes curas están obligados a hablar de eso. La economía, la guerra... Periódicos inútiles como l'avvenire o famiglia cristiana deberían cerrar definitivamente. Se ocupan de política antes que de hablar de Dios y su proyecto. Y no tienen ni idea de cuán reconfortante podría ser para los enfermos leer todo eso que dios ha prometido. Sin mencionar a los enfermos terminales, que incluso si no lo digo saben que están nadando en contra. Famiglia cristiana y l'avvenire no lo piensan así. Para ellos el discurso de Dios ocupa poco espacio. Hipócritas como la crítica que hacen a algunos que han dedicado a ayudar a los más desfavorecidos. Y los más desfavorecidos son tantos..."

Quizás yo sea menos poético en este aspecto, pero es la realidad. ¿De qué habla la C.O.P.E.? ¿Cuánto tiempo dedica a hablar de valores cristianos -aunque sea de los valores hipócritas- en los ciclos? ¿Qué proporción es en comparación con lo que dedican a hablar de política, especialmente de que la izquierda es muy mala y que Rajoy hace lo que puede con la herencia? ¿Qué tiempo dedica en su parrilla 13 TV más allá de la misa? ¿E Interfascistona? En el caso de las emisoras en las que la Iglesia es accionista (ahí tenéis intereses), tal vez debieran las emisoras renunciar a eso del ideario católico o cerrar, si van a dedicarse a hablar de política en vez de a hablar de religión. Si sólo sirven para ser aparatos de propaganda -otros pocos más- del PP... Aunque esto no debiera de extrañar. En noviembre tuvieron la desfachatez de emitir una "nota" con un decálogo de ideas sobre las cuales reflexionar para votar. Condicionando el voto. Ya en la II República directamente eran aún peores, con semanarios como "El Debate" (poco se podía debatir con la iglesia preconciliar).

No se ocupan de los pobres, desahuciados, discriminados y excluidos, no. Pero a cambio hacen una defensa de la familia tan acérrima como contraproducente, porque caen presos en sus propias redes. A día de hoy las familias ya no son las que se forman exclusivamente por un hombre y una mujer y los hijos (para la Iglesia cuantos más mejor). Dos mujeres y dos hombres también son un matrimonio. ¿Y por qué no habrían de tener derecho a adoptar? O incluso las familias monoparentales. ¿Qué extraña obstinación tienen con que los niños y niñas han de tener un padre y una madre? ¿Acaso no estarán mejor con dos hombres, o con una mujer o... hasta con una pareja formada por un hombre y una mujer que en un centro de adopción? ¿Prefiere que los niños acaben en el torno del convento más próximo o que una madre desaprensiva los eche al contenedor como a veces se ve en la televisión? Los niños merecen lo mejor que se les pueda dar. Y si son dos hombres, dos mujeres, una mujer o un hombre, que una cabezonería ideológica no sea óbice para su futuro. También me gustaría, si algún obispo me lee, que me responda a este dilema moral. Si una mujer nacionalcatólica deviene viuda cuando estaba en el séptimo mes de gestación... ¿debe casarse otra vez para que su hijo o hija conozca una figura paterna? Porque al padre fallecido le conocería sólo por fotografía.

Finalmente, me gustaría tratar de un cierto sector de cristianos católicos que -al menos para mí- son el grupúsculo más sectario (quitando a "la obra" y otros fanáticos) que me haya echado a la cara nunca: los cofrades. Son personas sectarias hasta la médula. Todo es "mi cristo, mi cristo, mi cristo" (también vale con "mi virgen"). Viven para sacar una imagen más o menos bonita de una virgen o cristo a las calles de la localidad de turno. Meterla otra vez en la iglesia o nave ad hoc, desmontar los arreos y volver a pensar en la del año que viene. Entre tanto, se organizan muy de vez en cuando para hacer un acto (misa) en la iglesia, para la cual se reservan los primeros bancos y van de etiqueta: bien vestidos, como dios manda. Y ese día parece que la iglesia es de ellos exclusivamente. Por supuesto, cada cierto tiempo arreglan el trono o lo cambian por otro directamente, y para cada imagen tienen varias vestimentas, que no son precisamente baratas. Aunque la mayoría de estos exaltados cristianos católicos y buenos cofrades, más allá de meterse bajo el cristo o virgen de turno o salir vestido de penitente (o penitonto, porque algunos van haciendo el ganso) el día de turno, no se les verá ejercer como cristianos. Ni siquiera como cristianos de los malos. La gran mayoría son esperpénticos. Con todo el dinero que manejan -dinero o deudas, es igual- ya podrían dedicarse a hacer algo de obra social. Lo hizo una cofradía este año pasado en Antequera, en lugar de sacar al cristo a la calle -porque les costaba un buen dinero restaurar el trono- decidieron librar del desahucio a dos familias. Eso sí es algo que como poco es respetable. Lo demás es esperpéntico.


A estos grandes cristianos -los cofrades- les quiero recordar una cita del libro del Éxodo (XX: 4-5): <<No te harás ninguna imagen esculpida, ni figura de lo que hay arriba en los cielos, o abajo en la tierra. No te postrarás ante ellas, ni las servirás [...]>>

Gracias a todos y a todas por vuestra atención.

1 comentario:

  1. ¿Y qué problema tienes con que los medios como COPE o 13 TV se expresen como desean?

    ResponderEliminar